• Su petición se entregó en la sede del organismo en Washington en nombre de los refugiados políticos cubanos Alina Brouwer y Ricardo Bofill
Guillermo Fariñas, disidente en huelga de hambre desde hace más de un mes en Cuba exigiendo la liberación de los presos políticos, ha presentado esta semana ante la sede en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su "acusación formal" contra "el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro", según expresa él mismo en una carta firmada de su puño y letra.

Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada contra mi familia y mi persona y todos nuestros derechos naturales y libertades fundamentales reconocidas universalmente, que empezó el 1 de Enero de 1959".

El dossier, según explica el disidente, es presentado ante el CIDH por Alina Brouwer Guerra, cubana reconocida refugiada bajo mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (1993), con asilo político otorgado por España (1997) y ahora residente en EEUU, y por el profesor Ricardo Bofill Pagés, cubano, asilado político y residente en EEUU y miembro fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Se invita a todos los relatores de derechos humanos que tengan información valiosa a aportarla al expediente.

Transcripción del texto de la carta (ver imagen de la derecha):

Yo, Guillermo Fariñas, natural de Cuba, residente en la ciudad de Santa Clara y en perfecto estado de mis facultades mentales, pero en franco deterioro físico debido a la huelga de hambre que he estado haciendo desde el 24 de febrero pasado, y postrado en una cama, deseo presentar mi acusación formal ante esta comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro, por la violación legislada, sistemática programada y ejecutada contra mi familia y mi persona y todos nuestros derechos naturales y libertades fundamentales reconocidas universalmente, violación que comenzó el 1º de Enero de 1959.

El dossier que acompaña esta acusación ha de ser presentado ante esta comisión por Alina Brouwer Guerra, cubana reconocida refugiada bajo mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (1993), con asilo político otorgado por España (1997) y ahora residente en EEUU y por el profesor Ricardo Bofill Pagés, cubano, asilado político y residente en EEUU y miembro fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Santa Clara, Cuba, 27 de Marzo 2010.
Guillermo Fariñas Hernández

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

9 Comentarios:

  1. Angel Collado Ruíz dijo...

    Bien es hora de hacer lo mismo por parte de cada una de las familias afectadas por la situación de violencia y maltrato a la población , creada por la dictadura fascista de los hermanos Castro, quienes son los proximos.

  2. Unknown dijo...

    de acuerdo totalmente con angel. enlazo el post. La disidencia cubana tiene que emplear como en este caso, todos las posibilidades legales para denunciar NACIONAL E INTERNACIONALMENTE las arbitrariadades e ilegalidades del regimen.

  3. Anónimo dijo...

    Que triste si el Sr. Fariñas muriera tan joven, un hombre con tanto que aportar a la sociedad cubana que sin duda esta a la vuelta de la esquina. Creo debe deponer su huelga, pues ya ha hecho mas que suficiente, demasiado, dañando su salud para siempre. Ha demostrado su integridad y valor. Y el gobierno de Cuba no va a ceder, deseo con todo mi corazon estar equivocada.

  4. José de Araújo Madeiro dijo...

    SR. Fariñas e demais dos Direitos Humanos,

    Pedimos para que vossas senhorias que não confundam as posições do governo Lula, com a de todos brasileiros.

    Muitos de nós do Brasil estamos torcendo e fazendo o possível para que a sua greve de fome traga bons resultados políticos para o povo cubano, no particular de conseguir abertura política, de forma pacífica, para restabelecimento das normalidades democráticas na Ilha e com repercussões positivas por toda América Latina, em especial contra o Parlamento Inter-americano do Foro de São Paulo, cujos objetivos todos já conhecemos.

    Que o povo cubano liberte-se de vez da ditadura castrista, que há mais 50 anos controla o poder no seu país, cometendo atracidades e barbaridades, em especial contra a liberdade.

    Bem como vocês da Comissão Interamericana de Direitos Humanos, devem procurar uma forma possível de processar o governo Lula junto à ONU, exigindo respeito e tratá-los como cidadãos e não como bandidos.

    Que o SR. Farinas logo recupera à saúde e a forma física para que, juntos, através da UNOAMÉRICA enfrentemos às ditaduras por toda América Latina.

    Um fraternal abraço.

    Madeiro

  5. Angélica Mora dijo...

    Recibí y agradezco la visita de ustedes a mi blog. Desde el primer dia me uní a ustedes, porque considero este blog vital para la causa cubana.
    Lo he enviado a todos mis enlaces.
    Que siga la buena suerte en la difusión de la causa.
    Feliz Pascua de Resurreción en el Señor

  6. Samuel Perez dijo...

    Pues tambien los acuso de Ilegitimos,.por desflecaos y degeneraos con Cuba y Los Cubanos,Samuel Perez.[el tuerto]

  7. María. F. dijo...

    Bueno; Fariñas, la revolución fue en el ´59 y tienes 49 años, legalmente hay incongruencia con el Tiempo legal pues dice que las cosas comenzaron en el ´59; y porque además no explica si es alguién de su familia que alcanzó a sufrir en esas iniciales fechas. ¿Es posible que dirija un pedido de escucha de urgencia a la asamblea nacional? ¿o ella tampoco cuenta? si no cuenta que se haga saber, pero que los adeptos de Fariñas hagan todas las gestiones posibles, ideal si fuera estudiante de derecho en tiempos de administrativo, procesal o familia.

  8. anac dijo...

    Gracias, Angélica

  9. Anónimo dijo...

    GRAN DEMOSTRACION DE APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO, POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y EN SOLIDARIDAD CON FRANKLIN PEREGRINO,GUILLERMO FARIN`AS Y EL DR DARSY FERRER, QUIENES MANTIEN UNA HEROICA HUELGA DE HAMBRE.
    LA DEMOSTRACION TUVO LUGAR EN ELIZABETH,NEW JERSEY HOY 3 DE ABRIL DEL 2010 A LAS 2:00PM ATRAVES DE LA AVENIDA ELIZABETH AVE HASTA LA ALCALDIA, SE ESCUCHO EN VIVO ATRAVES DE UNA LLAMADA TELEFONICA A LA SRA LAURA POLLAN DE LAS DAMAS DE BLANCO Y A GUILLERMO FARIN`AS.
    LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD!!!!