José Mújica, presidente de Uruguay

“El mundo no tiene la tolerancia que debería tener”, dijo el mandatario al periódico Estado de Sao Paulo, al ser consultado sobre la situación de los presos políticos en Cuba. “Mientras exista la posibilidad del recurso de la fuerza, de la brutalidad, la guerra y la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada”, expresó.

El cuestionamiento de Mujica se da en momentos en que en Uruguay, legisladores de la oposición anunciaron que intentarán presionar una vez más al Parlamento – con mayoría del oficialista Frente Amplio – a condenar al régimen comunista de Cuba.

Cuba es un tema delicado para el Frente Amplio, el partido de izquierda en el gobierno, sobre el cual algunos legisladores prefieren no ahondar. De hecho, el Frente Amplio impidió en más de una ocasión que el Parlamento votara una condena a Cuba por la situación de los presos políticos, en particular por la muerte del disidente Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero.

“Nosotros vamos a insistir con la necesidad de que el Parlamento se pronuncie”, dijo a voanoticias.com el diputado del opositor Partido Nacional, Jaime Trobo.

Trobo dijo que desde el Partido Nacional habían presentado una moción a la Cámara de Representantes de condena a la situación en Cuba y al fallecimiento de Orlando Zapata.

No obstante, la cámara rechazó considerar el tema de forma urgente, y la declaración pasó a consideración de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara. Lo mismo ocurrió en la Cámara de Senadores con otra moción presentada.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio, el senador Alberto Couriel, explicó en ese entonces a los medios de prensa que “es muy difícil” que el Frente Amplio se ponga en acuerdo sobre Cuba, motivo por el cual postergaron la aprobación de la declaración para estudiarla con tiempo.

El próximo miércoles, Trobo dijo que la moción será analizada en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que la mayoría reflexione, y que algunos representantes de los sectores políticos de izquierda que no están alineados a ultranza con el gobierno de Cuba ayuden”, señaló el diputado a voanoticias.com.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: