El Directorio Democrático Cubano aseguró hoy en un comunicado que el prisionero político Egberto Escobedo Morales se declaró en huelga de hambre este 16 de abril en la Prisión La Empresita en la ciudad de Camagüey, de acuerdo a informaciones de los activistas de derechos humanos Julio Romero Muñoz y Raúl Risco Pérez.

La nota asegura que Escobedo Morales, además de protestar por el maltrato al que lo somete un oficial y por las malas condiciones carcelarias para todos los reclusos, inicia su huelga como "un mensaje para todas aquellas personas que han sido convocadas a desfilar el día 1ro de mayo y a participar en las llamadas votaciones" del próximo domingo. "Escobedo le envía un mensaje al pueblo cubano con este gesto para que no participe en las llamadas votaciones, ni en los actos o manifestaciones que están por realizarse, también lo hace en solidaridad con aquellos que no marcharán," informó Romero Muñoz, quien preside el Movimiento Solidario Expresión Libre en Camagüey.

Huelgas en Guantánamo

En la Prisión Combinado de Guantánamo, por otra parte, el preso Nelson Vázquez Lima se declaró en huelga de hambre desde el 5 de abril. Vázquez Lima declara, según el comunicado del Directorio Democrático Cubano, que su protesta es para exigir que cese el confinamiento solitario en el cual le han mantenido desde 2006. Asimismo, se pudo conocer que el recluso Roberley Villalobos Torres también se encuentra en huelga en esa misma prisión oriental desde el mismo día 5 de abril reclamando su derecho a un juicio justo y con garantías procesales.

De acuerdo a Romero Muñoz en la Prisión Cerámica Roja otros prisioneros se encuentran ayunando en estos momentos. El prisionero político Abel López Pérez y los reclusos José Alberto Liriano Linares y Alfredo Noa Estupiñán mantienen un ayuno alternativo en solidaridad con la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas a quien le hacen llegar su gesto desde la prisión, junto a su reclamo del cese de los maltratos en las prisiones castristas.

De estas informaciones se infiere que algunos presos condenados por delitos comunes estarían iniciando protestas en solidaridad con los prisioneros políticos.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: