Lunes 19 de abril, 2010 - El cardenal Jaime Ortega calificó de "penosos" los actos de hostigamiento contra las Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos, a quienes el gobierno y simpatizantes les impiden marchar, informó AFP.

"No es el momento de atizar las pasiones. Por eso resultan penosos los actos de repudio hacia las madres y esposas de varios presos, a las cuales se unen ahora otro grupo de mujeres, conocidas todas como las Damas de Blanco", afirmó el cardenal, en la edición digital de este lunes de la revista católica Palabra Nueva.

Ortega dijo ver con "sorpresa" que, tras los fuertes actos de repudio de 1980 contra quienes partían en el éxodo del Mariel, esas "acciones comenzaron a aparecer de nuevo en la escena nacional", así como también en Miami (EE UU) en rechazo a artistas que apoyan la revolución.

"No debe quedar en nuestra historia como pueblo este tipo de intolerancia verbal, y aún física, como rasgo característico del cubano. De hecho son siempre pocos quienes escenifican estos actos que no indican el sentir de la mayoría", agregó.

Agentes de seguridad y simpatizantes del gobierno impidieron el domingo la marcha habitual en la Quinta Avenida de las "Damas de Blanco" en reclamo de la liberación de 75 opositores arrestados y condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los seguidores del gobierno mantuvieron casi tres horas rodeadas a una decena de Damas de Blanco y les gritaron "mercenarias", "terroristas", y vivas a Fidel y Raúl Castro, hasta que finalmente las mujeres debieron partir a sus casas en un autobús.

"La Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros", dijo Ortega sobre los presos políticos, e hizo un llamado "a todos a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos".

Leer artículo completo en Diario de Cuba

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Richard Santos dijo...

    DESPUES DE LEER SEMEJANTE COMPARACION DE PARTE DEL CARDENAL JAIME ORTEGA Y SU ACTITUD "DEBIL" Y CINICA...LLEGO A LA CONCLUCION
    QUE ESTE SEÑOR CARDENAL ES UNA VERGUENZA QUE REPRESENTE LA FE CATOLICA DEL PUEBO CUBANO.

    "Ortega dijo ver con "sorpresa" que, tras los fuertes actos de repudio de 1980 contra quienes partían en el éxodo del Mariel, esas "acciones comenzaron a aparecer de nuevo en la escena nacional", así como también en Miami (EE UU) en rechazo a artistas que apoyan la revolución".

  2. angel collado ruiz dijo...

    "Penoso"? Acaso es la palabra justa?, qué hubiera dicho Cristo?, ofende no solo la cobardía de una iglesia mediocre y no dudo cómplice. No quisiera un monseñor Romero, pero al menos un cura con pantalones en una encrucijada tal de la patria requiere de palabras reales y de una postura acorde al momento, es violatorio a cualquier derecho humano lo que la dictadura esta haciendo con las mujeres cubanas sean las Damas de Blanco o todas las demás.

  3. Anónimo dijo...

    El cardenal se CAGA de miedo, evidentemente no es discípulo de Juan Pablo II.

    Las manifestaciones de rechazo en Miami a los artistas cubanos, que realmente son también criticables, se diferencian de los actos de repudio en que no son organizadas por el Estado que debe proteger TODOS los ciudadanos.