Con esta primera entrega, 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano' inicia una serie en la que hace públicas las razones de los firmantes para apoyar el manifiesto por la excarcelación de los presos políticos en Cuba. Unos apoyos que abarcan un amplio espectro político y a muchos sectores de la sociedad. Sobre esa diversidad, unida en la condena a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en cualquier parte del mundo, está asentada esta iniciativa.

Armando Valladares (1937), poeta, pintor, ex preso político y ex embajador de EE UU ante la ONU:

Firmé la carta porque pase 22 años en las cárceles políticas cubanas. Porque estuve en muchísimas huelgas de hambre. Porque murieron de sed dos de mis compañeros de celda: Luis Boitel y Roberto López Chávez. A este último, cuando clamaba por un sorbo de agua, los guardias entraron y le orinaron en la cara, en la boca... Murió al dia siguiente. NADIE SE ENTERÓ DE ESTA CANALLADA... No habia internet. Hoy podemos decirle al mundo la verdadera naturaleza criminal del régimen de los Castro, que ha sido así desde enero de 1959... Firmé por solidaridad con la memoria y el ejemplo de Orlando Zapata y con la iniciativa de ustedes... Y por indignación frente a un crimen tan abominable... y porque soy un ser humano. Si le hubiesen hecho eso mismo a cualquier ser humano, en cualquier lugar del mundo, incluyendo a los que me torturaron a mí y a mis compañeros, también sería un crimen repudiable.


Ena Lucía Portela (1972), narradora y ensayista radicada en La Habana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Sus razones están tomadas de una entrevista para Radio Martí.

El riesgo de expresarme libremente en medios extranjeros, con todo lo que eso implica cuando se vive bajo un régimen totalitario, lo asumí desde hace muchísimo tiempo. Para quienes me conozcan un poquito, para quienes hayan leído lo que he publicado en Babelia, en Encuentro, en Index on Censorship, etc., y lo que he respondido en entrevistas para la prensa escrita, la radio y la tele de unos cuantos países, esta adhesión mía a la campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano, no será un rayo en cielo sereno. Cuando ingresé en la Uneac, en 1998, nadie me preguntó si yo era comunista. No lo era, nunca lo he sido. Hubo una época, que ahora me parece muy lejana, en que traté de ser "apolítica", de estar al margen, lo cual es una gran ingenuidad en el totalitarismo, donde la política invade hasta el último rincón de la vida de cada persona. Esto finiquitó en 2003, con una entrevista que di para Radio Francia Internacional, donde más que del prix littéraire Deux Océans-Grinzane Cavour que había ganado la versión francesa de mi novela 'Cien botellas en una pared' hablé del asco y del horror que me ocasionaban los hechos de la Primavera Negra. Ya sabes, las ejecuciones sumarias de tres civiles y el encarcelamiento masivo de opositores pacíficos (...). Esta es la primera vez que pongo mi firma en un manifiesto colectivo, ya que en general prefiero escribir (o decir) yo misma lo que pienso, con mis propias palabras, de las cuales me hago responsable. Lo que sucede con el texto del 'Yo acuso' es que estoy de acuerdo, tanto emocional como intelectualmente, con cada oración, cada palabra, cada punto de lo que ahí dice. Y por eso firmé, simplemente.



¿Por qué has firmado la carta? Si quieres hacer públicas tus razones envíanos un correo a ozt.prensa@gmail.com

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: