Amnistía Internacional exige la liberación de los presos de conciencia y la derogación de la Ley Mordaza

¿Cuántos disidentes "más hace falta que mueran en Cuba antes de ser oídos por el gobierno?", preguntó Reporteros sin Fronteras, en una rueda de prensa hoy en París en la que advirtió que el régimen castrista "ha acentuado" su represión contra periodistas y disidentes. Amnistía Internacional, por su parte, apuntó desde Madrid que "no puede haber negociación sobre la liberación de presos detenidos injustamente".

La muerte en febrero del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 80 días en una cárcel de La Habana, obliga a preguntar si en Cuba "es necesario sacrificar su vida para ser escuchado", planteó Jean FranÇois Julliard, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

"¿Van a tener que morir otros periodistas y disidentes? ¡Basta ya!", insistió Juillard, que hizo oír en la conferencia de prensa una declaración del periodista cubano Guillermo Fariñas, que no se alimenta desde hace 40 días para reclamar la liberación de 26 presos políticos en las cárceles cubanas que están seriamente enfermos.

En la rueda de prensa, RSF advirtió que hay 25 periodistas detenidos en Cuba, entre ellos Ricardo González Alfonso, su corresponsal en La Habana, que fue arrestado en marzo del 2003.

"Cuba se sitúa justo después de China e Irán en la lista de las principales cárceles del mundo para la profesión", subrayó RSF.

En la rueda de prensa, la escritora cubana Zoé Valdés afirmó que las últimas declaraciones de Raúl Castro reflejan "el nivel de desesperación" en que se halla el régimen.

"La Unión Europea debe hacer presión" sobre el régimen castrista, afirmó Valdés, mientras que el disidente Jacobo Machover señaló que Raúl Castro se ha mostrado astuto, pero que la muerte de Zapata fue su "primer gran error político".

AI pide el fin de la Ley Mordaza

Amnistía Internacional, por otra parte, afirmó hoy que no está en contra de que la Unión Europea (UE) dialogue con el Gobierno cubano sino de que "se recompense" a países que violan los derechos humanos".

"No estamos en contra de que se pueda dialogar con el Gobierno cubano como con otros, de hecho nosotros dialogamos con gobiernos que violan los derechos humanos todos los días. Estamos en contra de que se recompense a los gobiernos que violan los derechos humanos", afirmó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Beltrán insistió en que "no puede haber negociación sobre la liberación de presos detenidos injustamente".

La organización internacional se ha dirigido al Gobierno cubano para pedir la liberación de los 55 presos de conciencia que tienen reconocidos, al igual que lo han hecho más de 30.000 personas a través de la página web de la organización.

AI también reclama al régimen castrista la derogación de la Ley 88, conocida como Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, aprobada por la Asamblea en 1999. Esa norma, también llamada "Ley Mordaza", fue aplicada por primera vez contra varios de los 75 opositores condenados en 2003, en la mayor ola represiva de los últimos años contra la disidencia.

Esteban Beltrán también apuntó que han pedido a Cuba que cese el "hostigamiento y la represión" a las Damas de Blanco, que agrupa a las familias de esos 75 disidentes.

(Fuentes AFP, vía El Nuevo Herald / EFE, vía Larioja.com)

0 Comentarios: