El Senado mexicano rechazó hoy un acuerdo para expresar al Gobierno cubano su condena por la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, y hacer un llamado a las autoridades de la isla "para que abran canales de diálogo político y concedan la libertad a quienes se encuentran privados de ella en razón de sus ideas."

Con 42 votos a favor y 43 en contra, el tema causó divisiones dentro de los pricipales partidos políticos mexicano, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta fue presentada originalmente el 18 de marzo y había sido pospuesta ya unas tres veces.

Hace un mes, embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera envió una carta al Senado en la que pedía que se reconsiderara el tema por estimarlo "improcedente", aludiendo que se trataba de "la política de otro Estado" y amenazando con el debilitamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Es un dia triste para las relaciones del pueblo Cubano con Mexico! Es triste ver como el senado Mexicano prefiere cuidar sus intereses economicos antes de condenar los abusos de la tirania de los Castro. Gracias Chile, gracias Espana y gracias los Estados Unidos por evitar que los Cubanos fueramos aniquilados y por permitir que nuestra nacion hechara raices en buena tierra! La buena noticia es que el dioa en que seremos LIBRES viene llegando y eso no puede ser cambiado con ningun voto en el senado de Mexico!