Más de trescientas personas lideradas por la policía política cubana allanaron el sábado la morada de la opositora pacífica Sara Marta Fonseca Quevedo, del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajárov, golpearon a sus familiares y los rociaron con gases tóxicos e insecticidas.

En entrevista concedida a Radio Martí Fonseca Quevedo explicó que la enardecida turba, luego de romper de un hachazo el candado de la verja, penetró en su residencia y desgarró carteles y pegatinas que luego quemaron en un acto de intimidación.

Narra la Dama de Apoyo que un grupo subió al techo de su hogar y de ahí saltó a un patio donde algunos vecinos lanzaban piedras contra los agresores y pretendían auxiliar a los agredidos.

La opositora contó también que la despojaron de una bandera cubana que ella hacía ondear en sus brazos y que le atomizaron gas en los ojos causándole enrojecimiento y alergia.

(Fuente: Radio Martí) Foto: Sara Marta Fonseca Quevedo siendo inmovilizada por una agente de la Seguridad del Estado cubana en una marcha de las Damas de Blanco durante la celebración del VII Aniversario de la Primavera Negra, el pasado marzo.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

8 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    LLAMAMIENTO A MADRES CUBANAS
    Una gran amiga, madre cubana residente en Montevideo, Uruguay, me ha hecho llegar una convocatoria que, al parecer, se está gestando en las redes sociales, llamando a todas las madres cubanas en cualquier parte del mundo a acudir, vestidas de blanco el domingo 9 de mayo de 2010, al mar, río o lago que tengan más cerca de su localidad, y arrojar a esas aguas una flor en solidaridad con las Damas de Blanco cubanas, y, en la medida de las posibilidades de cada cual, divulgar el gesto y explicarles a amigos, colegas y vecinos el por qué se hace.
    Creo que es una iniciativa que vale la pena divulgar y que, a mi juicio, debería hacerse extensible no sólo a las madres cubanas, sino a quien sea, a los padres cubanos, a los amigos de cubanos, y a cuanta gente desee un cambio de aquella podredumbre.
    Puede que algunos, con cierto cinismo, piensen que es un gesto inútil, pero con cinismo y apatía hemos llegado a donde hemos llegado. Además, no se trata de ninguna convocatoria hecha por ninguna organización o partido político, no es un mitín, es simplemente algo que se puede hacer un domingo, en la tranquilidad de un paseo con amigos o con la familia.
    Un abrazo
    José Aníbal Campos (traductor y ensayista, Tenerife, España)
    Anibal

  2. Anónimo dijo...

    José, pero si queremos que ciertamente esto valga la pena, hay que hacerlo organizadamente y con mucha divulgación. De qué vale que yo me vista de blanco y vaya al arroyo que corre detrás de mi casa en Roterdam y tire al agua una flor.

    Debería ser al unísono y en todo el mundo.

    Alejandro.

  3. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo, sobre todo se debe divulgar, cada uno en la medida de sus posibilidades. Y con cosas tan sencillas como colgar un cartel en casa o ponerse una camiseta que diga, en cualquier idioma: "Yo también soy una Dama de Blanco". ´
    José Aníbal Campos

  4. Anónimo dijo...

    hay que usar mas camaras de video para grabar los atentados contra las damas. De esta manera hay mas sopporte y condena al sistema. No se les puede dejar dormir. Mas videos de repudio para fortaleser todavia mas nuestra lucha

  5. Anónimo dijo...

    si tu firmaste en la lista general, puedes hacerlo en la de personalidades publicas tambien?

  6. Anónimo dijo...

    No, puedes firmar en personalida pública. Depende de que le caigas bien a quienes leen las firmas. Conozco a un escritor conocido, que parece que les cae mal a los que han hecho esta lista. Y lo han humillado ignorándolo. Lo dejaron en el montón, que de toda forma vale. Sin embargo, el dio su firma, que es decir su cara, y sé que seguirá apoyando a la Cuba que ama y que está por encima de mezquindades de grupos. Es triste decir esto, pero así es. Así somos los cubanos. Allá. Y aquí. Miserables. Pero el tiempo sacará a la luz a quienes brillan. Y nada ni nadie apagará su fuego.

  7. Anónimo dijo...

    Bueno, no importa, lo principal es que ya di mi firma en el bloque, gracias por responderme.

  8. Richard Santos dijo...

    Deberia confeccionarse una lista con los nombres y apellidos de estos esbirros y esbirras de la dictadura que golpean y maltratan impunemente a las damas de blanco,todos deben ser llevados ante la justicia cuando cuba sea libre, pero por el momento se debe divulgar sus nombres para verguenza de su hijos, familiares y vecinos