La Voz de Galicia publica hoy una entrevista a Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, el grupo de mujeres que cada domingo, desde 2003, camina por las calles de La Habana reclamando la excarcelación de sus maridos, padres, hijos o hermanos injustamente encarcelados.
Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, fue condenado a 20 años durante la primavera negra, asegura que el colectivo de mujeres "jamás había sufrido tanto" como con Raúl Castro.

-¿A qué responde la represión a sus marchas?
-Tuvimos varios actos de repudio desde el 2005, pero sin llegar a la violencia verbal ni extrema de los últimos tiempos. El 9 y 10 de diciembre fuimos repudiadas y hubo golpes. Ahora, en marzo, fue la desmesura. Creo que se debe a que hemos crecido, las mujeres del pueblo se nos han ido sumando y salimos unas 60, 65, 40, es decir, una cantidad notable.

-¿Las fuerzas de seguridad intentan no solo intimidarlas a ustedes, sino a las demás para que no se les unan?
-Ese es el mensaje, no sólo para las mujeres sino para toda la oposición y el pueblo. Las Damas llegamos a tener un renombre, pero lo importante para ellos es que el pueblo no sea capaz de sumarse a las protestas.

-Tienen mucho coraje, pero ¿qué teme el régimen?
-Con la situación crítica en lo económico y en lo social que tiene el país, en cualquier momento puede darse un estallido social como sucedió en Europa del Este. Pueden pensar que una caminata sea la llamita en la que prenda el descontento del pueblo.

-¿Qué representó el cambio de Fidel Castro a Raúl?
-Fue para peor. Jamás las Damas habíamos sufrido tanto, y si todo esto nos lo hacen públicamente los uniformados, qué podrán hacerle a los presos, que no lo ve el pueblo. Además, Raúl es más represivo, más fuerte que su hermano. Fidel tenía más carisma, lo que no quiere decir que fuera bueno con su pueblo, pero no era tan represivo, por eso Raúl pudo estar tantos años al frente del Ejército.

(Lee la entrevista íntegra en La Voz de Galicia)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Laura, tú tienes mucha autoridad moral para decir y analizar estas cuestiones, pero no creo que Fidel se menos o más represivo.
    El sistema represivo cubano se rige por una lógica y un método que no cambia tan fácilmente porque esté Fidel o Raúl en el poder.
    Fidel creó todo este mecanismo bajo el cual ustedes sufren. Raúl solo lo aplica.
    Y el hecho de que haya ahora más reprsión se debe simplemente a que las circunstancias así lo requieren.

    Alejandro

  2. salva33125 dijo...

    El cambio de un dictador por otro no mejora ni empeora el país, solo la continuidad de tu lucha, y ya sabemos cuales son los métodos,las hace fuerte, es doloroso y asqueante cunado centroamericanos me comentan de las imágenes donde son golp[eadas, muchos miran o simplemente dan la espalda, una sociedad que deja maltratar una señoras en público, sin levantar un dedo en su defenza no irá muy lejos