La Dama de Apoyo, periodista independiente y blogger cubana Dania Virgen García fue liberada ayer, según información aparecida en su blog.

Dania Virgen fue condenada el pasado 23 de abril a 1 año y 8 meses de prisión, encontrada culpable del delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’, a raíz de una disputa familiar con su hija, quien desaprueba las actividades opositoras de la madre.

El proceso ha sido calificado por disidentes y exiliados cubanos como un "juicio pantalla" que pretende ocultar las verdaderas motivaciones políticas de su encarcelamiento.

García narró por teléfono a Segundo Miranda, presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia de la Brigada 2506, que su liberación le fue comunicada con un “oye, recoge lo tuyo que estás en libertad y no hables con nadie”.

De sus 17 días en la prisión Manto Negro, García resaltó el testimonio de la presa Miriam Rondón, quien dijo haber presenciado directamente la crueldad de los carceleros con Orlando Zapata Tamayo durante su huelga de hambre. Los guardias dejaban las comidas junto a él para observar por cámaras si comía algo. Zapata murió el 23 de febrero pasado. También refirió que las presas de su pabellón, al conocer que sería liberada, le pedían a gritos: “denuncia lo que pasa aquí y la situación de nosotros”.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. viva cuba libre dijo...

    Gracias Diana por tu a poyo a las damas de blanco, a la justicia, Quiero que sepan que no estan solas que somos un solo pueblo, no importa el destierro si el amos a cuba cada dia es mas grande, No solo a cuba a su pueblo ya que la patria es el pueblo, Dios bendiga cuba y a su pueblo, FELIZ DIAS DE LAS MADRES, OMAR MARTINEZ, 30 ANOS DE DESTIERRO

  2. Anónimo dijo...

    Dania, en mi caso he seguido tu historia a través de este blog OZT.
    Aquí escribí hace unos días lo mismo que ahora te pido: Es necesario que para tu integridad moral entre los que apoyan a las Damas, como los que te hemos apoyado a ti, ofrezcas una aclaración definitiva de las circunstancias por las cuales fuiste encarcelada. Para que tu nombre siga siendo parte de la limpia gesta de las Damas de Blanco y para que, en el futuro, el aparato propagandístico de la seguridad no nos haga una mala jugada.

  3. Anónimo dijo...

    REALMENTE NO SE PORQUE FUE ENCARCELADA, PERO SI REALMENTE HUBIERA SIDO GRAVE NO ESTARIA AHORA MISMO EN LA CALLE, A PESAR DE LA PRESION INTERNACIONAL. LA DISPUTA CON LA HIJA, ESO QUEDA EN AMBITO FAMILIAR Y SI FUE POR COMPRAR O VENDER EN EL MERCADO NEGRO, PUES ESTARIAN TODOS LOS CUBANOS EN LA CARCEL, TE LO DICE UNO QUE CDO VIVIA ALLA, PARA PODER LLEVAR A CASA COMIDA TENIA QUE METERME EN EL MERCADO NEGRO.

  4. Anónimo dijo...

    se trata simplemente de dejar claro lo que sucedió, no como chisme, sino concretamente de qué se le acusó. Ya sabemos como actúa el régimen cubano, en cualquier momento sacan trapos sucios y nos hacen quedar en ridículo a todos.