Hace pocos minutos Yoani Sánchez ha reportado a través de Twitter 19 detenciones en la capital cubana. La operación se ha llevado a cabo cerca de la casa de Héctor Palacios y entre los detenidos se encuentra Licet Zamora, portavoz de Guillermo Fariñas.


Noticia en progreso:

Un total de 37 disidentes han sido detenidos entre jueves y viernes, en una operación de la Seguridad del Estado para evitar la celebración de dos importantes reuniones, denunció el dirigente opositor Héctor Palacios.

El jueves, la policía intentó impedir la reunión de la Agenda para la Transición y detuvo a 14 personas; mientras que este viernes se produjo un despliegue similar contra la celebración de una asamblea nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) y fueron detenidos 23 disidentes.

A estos últimos la Seguridad del Estado los ha trasladado a diferentes estaciones de policía de la capital, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Otros se encuentran en paradero desconocido.

"Hay un fuerte operativo de seguridad desde horas tempranas de la mañana alrededor de nuestra casa, para impedir la reunión nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba", denunció Delgado, esposa de Héctor Palacios.

Según Delgado, la reunión se está efectuando con la asistencia de 18 opositores que lograron entrar a la casa de madrugada.

La Unidad Liberal de la República de Cuba analiza la situación de salud de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 101 días y cuya portavoz, Lisset Zamora, fue una de las apresadas por la policía.

De acuerdo con el Twitter de Yoani Sánchez, Zamora está detenida en la estación de la calle Zanja, junto a otros colegas de Villa Clara.

La ULRC también discute la situación actual de los presos políticos y la solidaridad con las Damas de Blanco y las de Apoyo.

Delgado denunció la retención de varios disidentes en Holguín y Guantánamo, a los que se les impidió trasladarse a la capital del país.

El nuevo acto represivo se produce en medio de una incierta negociación entre el régimen y la Iglesia Católica para "mejorar" las condiciones de los presos políticos.

***

Actualización (3:05 pm, hora de La Habana)

'Fariñas no puede esperar cinco semanas'

El presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba dijo a este periódico que Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 101 días, "no puede esperar cinco semanas de tregua, porque no va a aguantar".

"Al paso que va la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno, me imagino que se morirá Fariñas. Hay que levantar la voz para que esto no suceda", señaló Palacios.

Además confirmó que el opositor Félix Bonne, presente en las reuniones de jueves y viernes, reiteró su disposición a declararse en huelga de hambre si Fariñas fallece.

La Unidad Liberal analizó la situación de salud de Fariñas, el tema de los presos políticos y la solidaridad con las Damas de Blanco y las de Apoyo. Sobre estas últimas, dijeron que "la solidaridad no puede limitarse" y les animaron a continuar con las marchas.

El nuevo acto represivo se produce en medio de una incierta negociación entre el régimen y la Iglesia Católica para "mejorar" las condiciones de los presos políticos.

(Fuente: Diario de Cuba).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. rutaveintiseislaguagua.com dijo...

    Eaperamos que el mundo sepa llevar en su consiencia la muerte de otro Cubano mas, < pues creo que ningun pais que no proteste por los crimenes de los generales Cubanos a un pueblo docil, que por mas de cincuenta años no hace si no trabajar para ellos, los del gobierno,> pueda negar complicidad en estas muertes en mi patria pequeña del Caribe!. Tanta culpa tiene el asesino como el testigo que apaña sus crimenes, tener relaciones con el criminal, darle ayuda economica, tolerar sus crimenes sin protestar, es una complicidad innegable de todos los paises, incluyendo Norte America, el pais donde mas Cubanos exiliados vive, creo que a el presidente se le olvida que la humanidad espera mas de un pais que es la cabeza de la democracia. Ranul Ramirez.