Los últimos cinco presos políticos cubanos cuya liberación y traslado a España había anunciado el Arzobispado de La Habana llegaron este mediodía a Madrid, por lo que son ya 20 los opositores pacíficos que España ha acogido y a los que se conferirá el estatus de protección internacional asistida.

El primero en llegar fue Jesús Mustafá Felipe, miembro del Moviento Cristiano de Liberación y que fue condenado a 25 años de cárcel, que llegó en un vuelo regular de Air Europa al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Poco después aterrizaron procedentes de La Habana en un vuelo de Iberia los otros cuatro ex presos. Se trata de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente, y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

El régimen ha asegurado, a través del cardenal Ortega, que está dispuesto a excarcelar a los 52 presos políticos del grupo de los 75 que aún permenecían en prisión desde la Primavera Negra de 2003. Aún se desconoce qué pasará con los 32 que han declinado el traslado a España y con el resto de presos políticos sobre los que no pesa ningún hecho de sangre y que la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifra en 115.

(Fuente: Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: