Cuba ha prometido dejar en libertad a 52 presos políticos pero esto "no debería llevar a ilusiones de que el gesto anuncia cambios políticos fundamentales" en la isla, sostiene hoy un editorial del diario The Washington Post, que recoge la agencia Efe.

El "régimen de Fidel y Raúl Castro, que ha gobernado con puño de hierro desde 1959, tiene un largo historial de concesiones tácticas en materia de derechos humanos cuyo propósito es ganar tiempo para el régimen más que reformarlo", añade el artículo.

Para el influyente diario estadounidense, el anuncio de la excarcelación de algunos presos políticos, "parece ajustarse a ese patrón".

Lo que para el Washington Post es un "gesto marginal", para el español El País es, en cambio, un "incontestable éxito humanitario".

Para el rotativo del grupo Prisa, no obstante, este gesto humanitario no es "inmediatamente traducible a términos políticos".

En realidad, el régimen cubano podría haber excarcelado a los prisioneros sin necesidad de intervención de la Iglesia católica y el Gobierno español, puesto que la mediación no se ha desarrollado entre el castrismo y la oposición, buscando un equilibrio entre las mutuas concesiones, sino en el interior del castrismo mismo. El régimen no se ha visto en ningún momento obligado a renunciar a la vieja estrategia de usar a los presos como moneda para obtener réditos políticos a cambio de medidas humanitarias. Que el rigor represivo se atenúe, como ha sucedido con estas excarcelaciones, no equivale a la consolidación de un espacio de libertad para la disidencia.

(Lee el editorial del Washington Post y el editorial de El País)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: