23 de agosto de 2010
WASHINGTON,(AFP)
-

Estados Unidos no ha recibido hasta ahora ninguna petición para acoger a alguno de los presos políticos que están siendo liberados en Cuba, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"No estoy al tanto de que haya existido ya una petición formal para venir a Estados Unidos", dijo Crowley a periodistas.

El sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para feliticarlo por acompañar el proceso de liberación de 52 prisioneros políticos cubanos, y reiteró la disposición de Estados Unidos de acoger a excarcelados, según una fuente diplomática española.

Hasta el momento la mitad de esos prisioneros, detenidos en 2003, han sido liberados y han viajado a España.

"Algunos de los que han viajado de Cuba a España han indagado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos. Nosotros evaluaremos los casos uno por uno", dijo Crowley.

El portavoz señaló que el Departamento de Estado trabaja "de cerca" con el Departamento de Seguridad Interior para encontrar "la manera más expedita de manejar las peticiones que pudieran presentarse".

"Todavía se afinan los detalles", dijo Crowley.

El portavoz agregó que Washington desea "que Cuba libere a todos los prisioneros de conciencia".

Luego de conocerse el anuncio de la liberación gradual de los presos a principios de julio, funcionarios estadounidenses se reunieron en La Habana con parientes de los prisioneros para ofrecerles refugio, pero cumpliendo con las actuales disposiciones legales.

Por otra parte, Crowley confirmó que el gobierno de Barack Obama le pidió al gobernador del estado de Nuevo Mexico, Bill Richardson, actualmente en una misión comercial en Cuba, que elevara ante las autoridades de la isla el caso del contratista Alan Gross, detenido desde diciembre pasado.

Washington exige la liberación de Gross, empleado de una firma subcontratada por el Departamento de Estado para proporcionar celulares, ordenadores y equipos de comunicación a grupos judíos en Cuba, acusado por La Habana de delitos "graves" al servicio de la "política subversiva" de Estados Unidos.

(Fuente: Univision.com)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: