El Partido Cuba Independiente Democrática (CID), denuncia actos de coacción y represión
publicado el lunes, agosto 23, 2010
El Partido Cuba Independiente Democrática (CID), denuncia los actos de coacción y represión, de que han sido objeto los directivos de la organización desde las 2:00 pm, del miércoles 18 de agosto del 2010, por parte del Departamento de la Seguridad el Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionara (PNR) y las empresas de telefonía CUBACEL y ETECSA; con el objetivo de abortar una reunión extraordinaria de los estos directivos del CID en Ciudad Habana, con el presidente nacional Roberto Marrero la Rosa a celebrarse en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana; domicilio de Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental.
Se les decretó restricción domiciliaria y permanecieron en su vivienda con custodia policial de 2:00 pm a 8:45 pm, del día 18 de agosto:
-Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora el CID en la Región Occidental, vecina de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.
-Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, vecino de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.
-Lisbán Hernández Sánchez, delegado del CID en el municipio Centro Habana, vecino de Oquendo # 1028 apto 32, 3er piso entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana.
Detenidos por más de 4 horas, en las vías de acceso a la sede de la reunión:
-Basilio Alexi López Iribarne, delegado en el municipio Guanabacoa, trasladado a la unidad de la PNR de Zanja y Dragones, Centro Habana hasta las 11:00 pm.
-Roberto Marrero la Rosa, presidente Nacional del CID, trasladado a la unidad de la PNR de Zanja y Dragones, Centro Habana, hasta las 11:00 pm.
Interceptados en las vías de acceso a la sede de la reunión con la prohibición de llegar:
-Abdel Rodríguez Arteaga, delegado provincial en Ciudad Habana.
-Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos, en la provincia Ciudad Habana.
-Richard Morera Ramos, Atención a Presos Políticos, municipio San Miguel del Padrón.
-Elizabeth Linda Kawooya Toca, esposa de Lisbán Hernández Sánchez, con 6 meses de gestación, quien fue escoltada hasta su vivienda cita en Oquendo # 1028 apto 32, 3er piso entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana, por dos militares uniformados.
Fueron interceptados y se tomó nota de los documentos de identificación:
-Niurka Caridad Ortega Cruz, delegada del CID en el municipio Boyeros
-Flores Borroto García, Vice Delegado del CID en el municipio Boyeros.
CUBACEL les retiró el servicio de telefonía Móvil desde las 2:00 pm hasta pasadas las 11:00 pm a:
-Roberto Marrero la Rosa, Presidente Nacional del CID
-Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en Occidente
-Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos.
ETECSA les retiró el servicio telefónico desde las 2:00 pm hasta pasadas las 11:00 pm a:
-Sra. Amelia Véliz Pérez, tía de Katia S. Martín Véliz y vecina de Santo Tomás # 359 Apto. 1 entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.
Los uniformados que interceptaban a los directivos eran oficiales del DSE, vestidos con uniforme de la Policía Nacional Revolucionara e identificados por los activistas.
Tuvieron acceso a la sede de la reunión Niurkis Rivera Despaigne, Vice Delegada en el municipio Guanabacoa; Leydi Coca Quesada, Vice delegada en el municipio Playa; Maura Jaquelín Barreras Martínez, Atención a la Educación y la Mujer, municipio Guanabacoa; Juan Carlos Peña Naranjo, Vice Delegado Provincial Ciudad Habana; Adonis Salgado Pérez, delegado en el municipio 10 de Octubre; Luz Marina Parada Licea, activista delegación del CID en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Firmado: Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora del CID en Occidente