Además de concederles estatus de refugiado político, tendrían permiso de residencia y trabajo, ayudas económicas y plazas escolares para sus hijos

Madrid. (EFE).- La República Checa ha ofrecido al Gobierno de España y a la Iglesia cubana hacerse cargo de algunos de los presos políticos que vayan a ser excarcelados en los próximos días por el régimen castrista.

Las autoridades checas estarían dispuestas a dar asilo político a "dos o tres" opositores cubanos y a una decena de familiares, según han informado a Efe fuentes de la Embajada de este país en España.

El Gobierno de Praga ha trasladado su propuesta al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Además de concederles el estatus de refugiado político, los excarcelados y sus familiares que optasen por ir a la República Checa dispondrían de permiso de residencia y trabajo, de ayudas económicas y de plazas escolares para sus hijos.

"Estamos preparados para acogerlos, aunque hay que ver si se puede llevar a la práctica", han añadido las fuentes. Los cubanos que fuesen al país centroeuropeo viajarían previamente a Madrid desde La Habana, de acuerdo con el protocolo establecido por el régimen castrista, la Iglesia y el Gobierno español.

Así ocurrió con el caso del disidente José Ubaldo Izquierdo, quien ha sido acogido como refugiado político en Chile, adonde viajó después de permanecer diez días en Madrid.

Otros excarcelados acogidos en España han expresado su deseo de irse a Estados Unidos una vez que cumplimenten toda la documentación.

La República Checa, que no cuenta con embajada en La Habana, es uno de los países que tradicionalmente ha sido más crítico con el régimen castrista.

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha defendido en los últimos días que la excarcelación de presos políticos cubanos es un paso positivo, pero insuficiente para que los Veintisiete supriman la llamada posición común al no haber habido reformas profundas en materia de derechos humanos.


(Fuente: La Vanguardia).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    La Iglesia complice del régimen castrista.

    ¿Que mediación es pedir a Reina Luisa Tamayo que desista de ir al cementerio acompañada?

    ¿Que mediación es cooperar con el destierro de presos de conciencia cubanos?

    No se puede mediar entre los verdugos y sus victimas inocentes, se media ante partes que están en igualdad de condiciones para negociar y este no es el caso.

    La Iglesia solo ha servido de voceros del régimen castrista.

    Solo la imagen del Cardenal Ortega, Moratinos y el genocida Raúl Castro viendo juntos, de forma distendida, la final del Mundial de Fútbol, es una ofensa hacia los millones de cubanos condenados al exilio, hacia los familiares de los que han muerto huyendo del horror castrista y es una ofensa hacia las miles de victimas asesinadas por los Castros y su secuaces.

    Es una vergüenza que la Iglesia hable y proteste contra el "embargo" cuando ve ante sus ojos como se violan los mas elementales derechos humanos por parte de un régimen genocida al que no se ha atrevido a condenar abiertamente.

    Hasta que la Iglesia católica no condene el terrorismo de estado en Cuba, hasta que no pida abiertamente que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión del pueblo de Cuba, hasta que no digan que dedican sus oraciones y ruegos por las almas de las decenas de miles de cubanos muertos en el Estrecho de Florida huyendo de la dictadura, hasta que no condenen los asesinatos y los encarcelamientos, hasta que no pida públicamente al régimen de Castro que no incite a la población a la violencia ni al enfrentamiento, mientras no haga algo de eso la Iglesia merece el mas absoluto desprecio del pueblo cubano y de todas las personas de bien.

    Ante el genocidio, la tortura y la mas absoluta falta de libertad solo cabe la condena, nada mas.

    LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA COMPLICE DEL RÉGIMEN CASTRISTA Y POR LO TANTO COMPLICES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DESTIERROS Y DEL HORROR QUE VIVE EL PUEBLO DE CUBA.