Moratinos pide a los grupos parlamentarios españoles sus respectivas listas de presos de conciencia

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, cree que se analizarán más liberaciones de presos políticos en Cuba después de que se completen las 52 excarcelaciones a las que se ha comprometido el régimen de Raúl Castro.

Ortega indicó que "hay diversas listas que también hay que analizar. Parece que tienen que ser analizadas para que también sean puestos en libertad esos otros", en referencia a otros presos que no forman parte del llamado "grupo de los 75", condenados durante una ola represiva en 2003.

Precisamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió el jueves a los grupos parlamentarios españoles que proporcionen las listas de presos de conciencia cubanos que ellos manejan para evaluar sus casos y pedir su excarcelación.

Moratinos aseguró que hay "plena garantía" por parte de La Habana de que todos los presos de conciencia que hay en la isla saldrán también de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos, y recordó que también hay "mucha confusión" sobre el número total de prisioneros de conciencia en Cuba.

De momento, 36 disidentes han sido excarcelados y deportados a España y hay otros tres cuya liberación se anunció el pasado lunes, aunque aún no se ha producido.

De los 13 restantes, entre siete y ocho -según dijo confirmó el cardenal- se niegan a abandonar Cuba para ser excarcelados.

El cardenal dijo desconocer cuál será la reacción de estos presos si se les aplica la fórmula de la licencia extrapenal, una posibilidad que rechaza la disidencia porque no supone libertad plena al mantener en vigor la condena aunque salgan de prisión.

(Fuente: Agencia EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: