La madre de Orlando Zapata Tamayo impidió el lunes la exhumación del cuerpo del fallecido prisionero político en medio de una confusión sobre la oferta para dejarla marchar a Estados Unidos con las cenizas y acompañada por 15 de sus parientes, informa El Nuevo Herald.

Reina Luisa Tamayo dijo que funcionarios del gobierno les "daban todo por hecho". Pero que al hacerles preguntas sobre aspectos muy concretos no tenían respuestas.

La exhumación estaba programada para ayer lunes, en el cementerio de la ciudad de Banes, en el noreste del país, donde vive la familia. Los restos tendrían que haber sido llevados a La Habana para su cremación. Luego, la familia abandonaría rápidamente la isla.

No está claro qué causó la demora. Tamayo pudo haber asumido que la Iglesia o el gobierno cubano habían preparado los documentos necesarios de viaje. Las solicitudes de visas para Estados Unidos deben solicitarse en persona en la misión diplomática de Washington.

Los funcionarios cubanos que visitaron el lunes a Tamayo para comenzar el proceso de exhumación hicieron varias llamadas a La Habana a fin de aclarar la situación. Pero se les dijo que en la misión diplomática estadounidense "no sabían nada", dijo Tamayo por teléfono desde Banes.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez informó que contactó a un diplomático estadounidense que tampoco sabía lo que pasaba. Una portavoz de la misión estadounidense dijo que no podía comentar el caso.

"Esto parece una patraña del gobierno de Fidel Castro", dijo Tamayo. "Esta madre no va a permitir ninguna exhumación o cremación hasta que estemos seguros de qué está pasando".

(Más información en El Nuevo Herald y Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Sin lugar a dudas, algún tipo de patraña hay detrás de esta acción del sistema comunista.
    Nada idean ellos que no les brinde beneficios a corto y mediano plazo y que va más allá de deshacerse de la familia y reducir a cenizas el cadáver.